SANTO DOMINGO. Las judocas María García y Leidy Germán llegaron hasta la semifinal en la Copa del Mundo de Judo que tuvo lugar el pasado fin de semana en Budapest, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres.
La veterana García, quien compitió en la categoría menos 52 kilogramos, derrotó en el primer combate a Miranda Wolfslag, de Holanda, y luego cayó en una cuestionada decisión de los jueces ante Laura Gómez R., de España.
Al declarar ganadora a la española Gómez, tras la conclusión del combate, la decisión de los jueces provocó la protesta del público presente, que vio a la dominicana llevarse el triunfo.
El primer lugar correspondió a Yuki Hashimoto, de Japón, mientras que Jaana Sundberg, de Finlandia, ocupó el segundo peldaño, y el tercer puesto recayó sobre Yanet Bermoy, de Cuba.
En más de 78 kilogramos, la quisqueyana Leidy Germán venció a Nina Cutro-Kelly, de Estados Unidos, y en el segundo combate fue derrotada por Ji-Youn Kim, de Korea.
El primer lugar de esta categoría lo ganó Qian Qin, de China, seguida por Na Young Kim, de Korea, y Ji-Youn Kim compartió el tercer peldaño con Carola Uilenhord, de Holanda.
En el Grand Slam de Judo, que tuvo lugar el 4 y el 5 de este en París, Francia, María García también se quedó en los cuartos de final al ganar dos de las tres peleas que disputó, mientras que Leidy Germán perdió en el primer combate.
Para este fin de semana, los días 18 y 19, estarán en acción Fausto Bivieca y Wander Mateo, en el Grand Prix de Judo a celebrarse en Alemania y que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
La delegación quisqueyana, que también está integrada por el entrenador Gilberto García, realiza una base de entrenamiento en Valencia, España, y retornarán al país el 27 de este mes.