SANTO DOMINGO. El ex secretario general de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), José Daniel Figueroa, manifestó que la filosofía del judo va más allá de un yudogui y subir al tatami.
El también ex director técnico de la Fedojudo dijo que, lo que fue una simple terapia, se convirtió en un gran evento nacional, al referirse al Campeonato Nacional de Judo que se llevó a cabo este sábado con la participación de atletas de las distintas regiones del país.
A diferencia de realizar el certamen nacional sobre el tatami, la Fedojudo, organizadora del evento, envió un material didáctico con varias preguntas y respuestas relacionadas con la disciplina a los atletas.
Según la respuesta que el judoca dé a cada interrogante, recibirá una evaluación por parte de los jueces.
El cuestionario, con sus respectivas respuestas, contiene un total de 88 preguntas y está relacionado con la historia y cultura del judo, así como las técnicas a utilizar en la competición.
Este mismo sistema fue implementado en los torneos regionales virtuales que se realizaron en los últimos dos fines de semana.
La propuesta de llevar a cabo este tipo de competición correspondió a Figueroa, y fue respaldada por la Fedojudo, como una forma de mantener el distanciamiento social por causa del coronavirus.
“Lo que fue una simple terapia hoy es un gran evento. Es una importante oportunidad para que todos entendamos que no es solamente un yudogui y subir al tatami, sino que la filosofía del judo nos permite explorar otras opciones y que se puede hacer de diferentes formas”, dijo Figueroa al hacer uso de la palabra en la ceremonia de apertura virtual.
La licenciada Leidi Germán, en representación de Neftalí Ventura, director técnico del Ministerio de Deportes, resaltó la importancia el campeonato y el interés de que los atletas, además de la preparación física, alimenten el aspecto intelectual.
Mientras, el presidente de la Fedojudo, licenciado Gilberto García, saludó la iniciativa de José Daniel Figueroa. “Esto fortalece aún más nuestro deporte. Hemos demostrado que sí se puede y que buscamos alternativas para el judo”, aseguró García.
El sistema de evaluación y según los puntos obtenidos por los atletas, permitirá premiar a los cuatro primeros lugares en las categorías junior, cadete y juvenil.
El Campeonato Nacional Virtual de Judo contó con la participación de atletas de las regiones Norte, Sur, Este, Metropolitana, Europa y de Estados Unidos.