Andrea Hernández será exaltada este domingo a inmortalidad

Compartir

October 14, 2013

Santo Domingo. La judoca dominicana Andrea Hernández figura entre los cuatros ex atletas que serán inmortalizados en el XLVIII Ceremonial de Exaltación de este domingo, a celebrarse en el Auditorio Pabellón de la Fama, a partir de las 10:00 de la mañana, dedicado al veterano lanzador Bartolo Colón.

Junto a Hernández, ingresarán al  templo sagrado del deporte nacional, Ramón Martínez, Moisés Alou, Teresa Durán, Josué Polanco. En tanto, José Joaquín Puello y Alejandro Tejeda fueron escogidos por parte del Comité Permanente del Pabellón de la Fama como propulsores.

Hernández es considerada entre las mejores atletas de todos los tiempos en su deporte, que colocará a su quinto inmortal en el Pabellón de la Fama. Los otros son Radhamés Lora Salcedo, Juan Chalas, Mamoru Matsunaga y Dulce María Piña. La vegana subiría al podio en unos Juegos Panamericanos cuando peleó la final de los 66 kilogramos en la versión de Indianápolis 87, Estados Unidos. Fue derrotada en una reñida pelea por Sandra Greaves, de Canadá.

Su logro en los Santiago 86 la convirtió en la primera judoka femenina que ganaba una medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se impuso en la división de los 72 kilogramos , derrotando en la final a Idalia Hernández, de Cuba, históricamente una potencia a nivel continental.

Hernández siguió elevando su nivel y ganando medallas casi en cada evento internacional en que representó a República Dominicana. Subiría al podio en los Juegos Panamericanos ganando la presea de plata cuando peleó la final de los 66 kilogramos en la versión Indianápolis 87, Estados Unidos, derrotada en una reñida pelea por Sandra Greaves, de Canadá.

Esa plata también la marcó como la primera mujer con una medalla en Juegos Panamericanos. Tras un inesperado y extenso retiro, Andrea regresó a la competición ganado presea de oro en 72 kilogramos , durante el III Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en el país en 1997.

Noticias relacionadas
ver todas
Desea saber algo?
Send via WhatsApp