Actuación en los Panam de Lima, lo mejor de la Fedojudo en 2019

Compartir

December 26, 2019
Ana Rosa le fue otorgado el oro ante el dopaje de la brasileña en los 57 kilos.

Ana Rosa le fue otorgado el oro ante el dopaje de la brasileña en los 57 kilos.

SANTO DOMINGO. La actuación histórica de cinco medallas en los Panam de Lima, incluidas tres de oro, una de plata y otra de bronce, así como la participación de la selección superior en los eventos clasificatorios para Tokio 2020, forman parte de los logros obtenidos en el 2019 que exhibe la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).

La Fedojudo también resalta la graduación de monitores escolares y municipales, primera federación que cumple el propósito planteado por el Ministerio de Deportes hace tres años, y los cuales contribuirán al desarrollo de esa disciplina en cada rincón del país.

Estefanía Soriano, Ana Rosa y Wander Mateo, ganadores de medallas de oro, situaron al judo dominicano con su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos. El complemento de esa actuación, denominada como histórica, llegó con la plata de Medickson del Orbe, y el bronce de Lewis Medina.

“Estamos en un proceso de crecimiento constante, fruto del trabajo y la entrega de cada uno de los miembros de la familia del judo”, manifestó el licenciado Gilberto García, presidente de la Fedojudo.

El directivo calificó de “un gran paso de avance” la graduación de un total de 66 monitores de diferentes provincias y municipios después de cumplir los requisitos de capacitación y preparación durante dos años.

El proyecto de formación de monitores municipales de judo comenzó en noviembre de 2016 por una iniciativa del ministro de Deportes Danilo Díaz Vizcaíno con las federaciones deportivas nacionales.

La Fedojudo, la primera que concluye el proyecto de formación de monitores municipales, comenzó con un total de 200 aspirantes provenientes de 153 municipios, de los cuales muchos se quedaron en el camino y otros no concluyeron.

El Proyecto Escolar de la Fedojudo también recibió nuevo huésped con la apertura de otra célula en la Escuela Juan Luis, de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, así como una exhibición de motivación para los estudiantes en la Escuela del Club Mauricio Báez de Villa Juana.

El Proyecto Escolar forma parte del programa de desarrollo que ejecuta la Fedojudo de impulsar la práctica del judo en los centros educativos donde se implementa la tanda extendida.

La iniciativa, que ya se ejecuta en diferentes escuelas de tanda extendida del país, tiene el apoyo de la Federación Internacional de Judo (FIJ), que preside Marius Vizer.

Logros en las áreas técnicas

El crecimiento de la Fejudo no solo se circunscribió en el aspecto competitivo, sino que también abarcó el área técnica, con el desempeño de los entrenadores Wilkin Ogando, Juan Carlos Jacinto, José Vásquez, Alfredo Cruz, Fanny Asencio, Mery Mejía y Rolando Robles, mientras que la capacitación también tocó a los nuevos monitores de los municipios para expandir el judo en las escuelas.

En el ámbito del arbitraje internacional, el árbitro A FIJ, Orlando Cruz, amplió su hoja de servicio al exhibir sus conocimientos en Campeonatos Mundiales.

A esto se añade también la celebración en el país de los exámenes para instructores y entrenadores Nivel I y Nivel II dirigidos por personal calificado de la Academia de la FIJ. Las pruebas presenciales estuvieron a cargo de los expertos de la Academia Piero Comino, especialista en kata; Mark Huizinga, campeón olímpico en judo, y Daniel Lascau, campeón del mundo en la disciplina.

Los árbitros Manuel Minier, Rolando Robles, Ramón Santiago y Wilfredo Pérez tomaron parte en cursos de actualización internacionales como una forma de mantener el nivel en esta importante área.

Como un reconocimiento al crecimiento que ha experimentado la Fedojudo, la Federación Internacional de esa disciplina designó al país como Centro Regional de Desarrollo para Latinoamérica.

La Fedojudo agradece a instituciones

El comité ejecutivo en pleno de la Federación Dominicano de Judo (Fedojudo) hizo público su agradecimiento a entidades como el Ministerio de Deportes, la Federación Internacional de Judo, el Comité Olímpico Dominicano, el grupo Creando Sueños Olímpicos (Creso), así como al Centro de Tecnificación de Judo de Valencia, España, a las Federaciones Deportivas Nacionales y a la Prensa Nacional.

“Durante el 2019 recibimos un apoyo sostenido que contribuyó grandemente al éxito de nuestro deporte”, manifestó García, presidente de la Fedojudo, quien también citó la celebración en el país de eventos Premium clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Noticias relacionadas
ver todas
Desea saber algo?
Send via WhatsApp