Del Orbe, Silvestre y Florentino ganan oro en cierre Open Panam Judo

Compartir

September 2, 2018

SANTO DOMINGO. Robert Florentino, Medickson del Orbe y Eiraima Silveste se alzaron con una medalla de oro cada uno, mientras que Lewis Medina y Moira Morillo obtuvieron plata en el cierre este domingo del Campeonato Open Panamericano de Judo Santo Domingo 2018 en la cancha de balonmano del Parque del Este.

Los también dominicanos Emely Bautista y José Nova Alcántara lograron sendas preseas de bronce en sus respetivas categorías.

Florentino, en menos 90 kilos, ocupó el primer lugar al derrotar en la final al estadounidense Colton Brown.

“Estoy allanando el camino con pasos firmes para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los resultados fueron lo esperado, ya que me preparé para este campeonato”, indicó Florentino, quien tuvo similar actuación en el Panamericano Open celebrado en el mes de marzo en el país.

Robert, quien ganó plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, avanzó por bye en los octavos de final y en los cuartos derrotó a José Luis Ortega Mendoza, de Panamá, y luego despachó en la semifinal a Raffaele D`Alessandro, de Italia.

Las medallas de bronce recayeron sobre el peruano Daryl Yamamoto y el colombiano Francisco Balanta.

En menos 81 kilos, el también dominicano Medickson del Orbe ratificó sus condiciones en la categoría. En la final, Del Orbe venció por ippon a los 45 segundos al canadiense Francois Gauthier Drapeau.

“En Barranquilla dije que me estaba preparando y este es el resultado de esa preparación, la cual nos llevará a los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año y para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020”, declaró Del Orbe, quien agradeció el apoyo que ha recibido en su proceso como atleta de alto rendimiento.

En los octavos de final, Medickson doblegó al estadounidense Àlex Jacobson, mientras que en los cuartos de final le ganó a Luis Ángeles Sotelo, de Perú, y en la semifinal, a Igor Herrero, de España.

Los medallistas de bronce fueron el español Igor Herrero y el peruano Luis Ángeles Sotelo.

Eiraima, quien ganó su primera medalla de oro como judoca, venció en la final de menos 70 kilos a la estadounidense Chantal Wright.

“Fue un combate difícil. No esperaba este resultado”, manifestó Silvestre, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. “Es un triunfo más de lo que falta por hacer, con el objetivo de seguir entrenando para lograr el resultado que obtuve en este Panamericano”, agregó Silvestre, quien viene de una base de entrenamiento en el Club Valencia, de España.

Previo a la final, Eiraima superó a Shianne Gronen, de Canadá, y a Rachael Hawkes, de Gran Bretaña.

Medina y Moira, medallistas de plata

Lewis Medina, en menos 100 kilos, se quedó con la medalla de plata al perder por ippon en la final ante el canadiense Shady Elnahas.

Las preseas de bronce de la categoría quedaron en manos de Andrew Jacobs, de Estados Unidos, y del dominicano José Nova Alcántara.

Mientras que Morillo, en más 78 kilos femeninos, perdió de Melissa Mojica, de Puerto Rico, por ippon.

Las estadounidenses Mackenzie Williams y Nina Cutro-Kelly se alzaron con las preseas de bronce.

En otros resultados, Sarah Myriam Mazouz, de Gabón, obtuvo el oro en más de 78 kilos femeninos al derrotar en la final a Karen León, de Venezuela, y el bronce fue para Nefeli Papadakis, de Estados Unidos.

En más de 100 kilos masculinos, obtuvo el oro el venezolano Pedro Pineda, quien derrotó al español Irinel Chelaru Grigoras. El bronce fue para Kevin Gauthier, de Canadá.

RD, primer lugar general

La representación de la Repùblica Dominicana obtuvo el primer lugar al terminar con una actuación histórica de cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Además, un total de seis atletas ocuparon el quinto lugar en sus respectivas categorías, mientras que otros cinco quedaron en el séptimo peldaño.

El segundo lugar como país fue para Canadá, con dos preseas doradas, una de plata, tres de bronce y tres séptimos lugares, en tanto que Venezuela, con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, quedó en el tercer puesto.

Puerto Rico ocupó el cuarto puesto tras obtener dos medallas de oro, dos de bronce y tres séptimos lugares, mientras que Estados Unidos fue quinto, con un oro, cinco preseas de plata, seis de bronce, ocho quintos lugares y cinco séptimos puestos.

El sexto lugar recayó sobre Guatemala, producto de un oro y un quinto puesto, y séptimo fue Gabón, con una medalla de oro.

En el Campeonato Panamericano Open de Judo, el cual repartió puntos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un total de 18 países ocuparon puestos del 1 al séptimo, y 12 naciones, de las 22 participantes, ganaron medallas.

Noticias relacionadas
ver todas