Estefania Soriano y Wander Mateo, oro en Panam Open de Judo

Compartir

September 1, 2018

SANTO DOMINGO. Estefanía Soriano y Wander Mateo conquistaron sendas medallas de oro en la primera jornada del Campeonato Open Panamericano de Judo Santo Domingo 2018 que se celebra en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este.

En la primera fecha del Open Panam de Judo, dedicado al ministro de Deportes Danilo Díaz Vizcaíno, la Repùblica Dominicana obtuvo dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Soriano, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, se coronó campeona en la categoría de los 48 kilos al derrotar por ippon a Priscilla Morand, de Mauritius.

La medalla de bronce la compartieron Anne Suzuki, de Estados Unidos, y Paula García, de Puerto Rico.

“Esta medalla de me sabe a gloria, seguiremos trabajando para llegar a los Juegos Olímpicos, aunque dependerá de mi participación en los próximos eventos clasificatorios”, manifestó Soriano, quien reveló que se sintió bien en su primera presentación en los 48 kilos, donde continuará compitiendo.

Camino al metal dorado, Soriano doblegó a su compatriota Erdalina Santana en los octavos de final, luego despachó a Anne Suzuki, de Estados Unidos, y en la semifinal superó a Paola García, de Puerto Rico.

Mateo, en cambio, ratificó su dominio en menos 66 kilos al imponerse por ippon ante Juan Postigos, de Perú. En su primera pelea, Mateo derrotó al estadounidense Alejandro Menéndez; después doblegó a Carlos Mercedes, de República Dominicana, y en la semifinal a Ricardo Valderrama, de Venezuela.

“Este resultado estaba previsto. Había estado trabajando para este Open Panamericano porque reparte puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio”, resaltó Mateo, quien agregó: “Me sentí muy confiado con el público, mi familia, de los directivos del judo, el ministro de deportes”.

Ana Rosa obtuvo plata

En la categoría menos 57 kilos, la dominicana Ana Rosa cayó en la final, en un disputado combate, ante Wisneybi Machado, de Venezuela. El combate se decidió en punto de oro después de haberse agotado el tiempo regular.

Las medallas de bronce por la Repùblica Dominicana quedaron en manos de Luisa Jiménez, en menos 57 kilos, quien derrotó a Cynthia Rahming, de Bahamas; Ariela Sánchez, quien venció a la también dominicana Katherine Otaño, y Daniel Santos, quien se impuso en la disputa por el bronce ante el panameño Bernabé Vergara.

OTROS RESULTADOS

En menos 63 kilos, Alisha Galles, de Estados Unidos, ganó el oro al derrotar a Helene Wezeu Dombeu, de Camerún, quien se quedó con la plata, el bronce fue para Ariela Sánchez, de Repùblica Dominicana, y Hanako Kuno, de Canadá.

El puertorriqueño Jeffrey Ruiz dominó la categoría menos 73 kilos al superar en la final al estadounidense Liam Wright. El peruano Alonso Wong compartió el bronce con el colombiano Leider Navarro.

Wisneybi Machado resultò campeona en menos 57 kilos al derrotar a la dominicana Ana Rosa. Luisa Jiménez, de Repùblica Dominicana, y Mariah Holguìn, de Estados Unidos, se quedaron con el bronce.

En menos 60 kilos, el campeón fue Julio Molina, de Guatemala, quien derrotó en la final al estadounidense David Agoglia. El bronce lo compartieron Johan Rojas, de Colombia, y el dominicano Daniel Santos.

En menos 52 kilos femeninos, ganó el oro Marie Besson, de Canadá, quien superó a Alaine Abuan, de Estados Unidos. El bronce fue para Francine Echeverría, de Puerto Rico, y Brillith Gamarra Carbajal, de Perú.

Ceremonia de premiación

El licenciado Gilberto Garcìa, presidente de la Federaciòn Dominicana de Judo (Fedojudo), junto a los miembros del comité ejecutivo de la federación y los presidentes de las asociaciones, entregaron una placa de reconocimiento al licenciado Danilo Dìaz Vizcaìno, ministro de Deportes.

En el acto, también estuvieron el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, así como Antonio Acosta, secretario general del COD.

El ministro de Deportes resaltó el trabajo que ha venido realizando la Federación de Judo, al tiempo de augurar muchos éxitos a los atletas de esta federación en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, así como en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Noticias relacionadas
ver todas