Artes Marciales Exalta a 12 Notables Deportistas

Compartir

fecha: 2054/58/80

SANTO DOMINGO. El Salón de la Fama de las Artes Marciales de República Dominicana (Safamrd) lució sus mejores galas para llevar a la inmortalidad a 12 nuevos deportistas, durante la celebración del IV Ceremonial efectuado este domingo en el Auditórium del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Al tiempo de reconocer a 12 notables deportistas, entre ex atletas, entrenadores y propulsores de las tres ramas de las artes marciales (judo, karate y taekwondo), el organismo rindió tributo a la trayectoria de escuelas de formación de atletas como los dojos de Bayaguana, Santiago y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el Ceremonial fue dedicado al hermano país de Japón (por el papel que ha jugado en el desarrollo de las artes marciales en el país). El honorable embajador japonés en República Dominicana, Takashi Fuchigama, recibió un reconocimiento en nombre de esa nación.  Asimismo, Safamrd reconoció de manera individual a Francisco Camacho, a Simeón Abad de Paula (in memoriam), Manuel Antonio Gómez (judo) y a los atletas de las selecciones nacionales de karate, taekwondo y judo, respectivamente, Ana Villanueva, Luis Pie y Wander Mateo.

También, el Ceremonial tuvo un momento especial cuando la Federación Dominicana de Judo, por medio de su presidente Gilberto García, anunció que el inmortal del Deporte Dominicano, Mamoru Matsunaga, recién acababa de ser elevado a Noveno Dan a nivel mundial, un hito conseguido por pocos entrenadores en el universo.

Matsunaga, quien se enteró en ese mismo instante de la promoción de rango hecha por la Federación Internacional de Judo, a solicitud de la Federación Dominicana de este deporte, fue homenajeado por la hazaña que acababa de conseguir.

Los nuevos inmortales del Safamrd son Katty Acevedo, Juan Carlos Marte, Sterling Feliz Méndez, Luis Midence, Yuyi Matsunaga, Eddy de Jesús Cruz, Cástulo Valdez, Rafael Leocadio Grullón Belliard, Marcos Wilamo,Cayetano Amato Martinelli, José Peña y Antonio Estepan.

Del grupo, Acevedo, Marte y Féliz son los ex atletas del pasado reciente que le dieron brillo al país con sus sobresalientes actuaciones en eventos internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

Diez de los 12 nuevos inmortales estuvieron presentes. Acevedo, quien reside el Nueva York, no pudo viajar al país por compromisos de trabajo y fue representada por su hermana Lainy, mientras que Amato Martinelli, argentino de nacimiento y nacionalizado dominicano, fue el único elevado de manera póstuma y su hijo Juan Amato representó a la familia.

Acevedo, Marte y Féliz fueron elevados en la disciplina de karate; Midence, Matsunaga y Cruz en judo, Valdez, Grullón y Wilamo en taekwondo, Amato Martilelli en jujitsu, Peña en kendo iaido y Estepan en kung fu.

Los nuevos inmortales fueron propuestos por sus respectivas federaciones, dijo el doctor Eduardo Mejía Jabid, presidente del Salón de la Fama de las Artes Marciales y quien presidió el ceremonial junto al doctor y secretario general William Duke; y Héctor O’Reilly Pérez, quien fungió como Presidente de Honor del Ceremonial y al final recibió una placa de reconocimiento.

“Todas las selecciones se hicieron basadas en las propuestas hechas por las federaciones de Taekwondo, Karate y Judo, cuyos directivos tomaron en consideración a los atletas y entrenadores que han dedicado su vida y conocimiento para enaltecer las artes marciales en República Dominicana y han representado dignamente al país ganando medallas de todo color en competencias nacionales y en el extranjero.”

El Ceremonial tuvo el respaldo del Grupo Corripio, a través de Pinturas Tropical y Distribuidora Corripio; de Mallén, Sumerad, Sued Forguesa, Labotatorio Alfa, Farma Xtra, La Nacional de Ahorros y Préstamos, Unique, Banco BDA, Centro de Otorrino y Especialidades, InShape Crossfit, Restaurante Yao Cuisine, César Iglesias, Tecnimédica, Data Recovery, Spe Security, Las Palmas de Oriente, ASM Veterinaria, Iwama, Unphu, Skif Dominicana, Fedojudo, Fedokarate, Federación de Taekwondo,Fedoken, Dojo Ittosai, y Bepensa Dominicana.

El programa de exaltación comenzó comenzó con el registro de los inmortales e invitados especiales y siguió con la entonación del Himno Nacional y del Salón de la Fama. Luego se hizo la invocación a Dios, se procedió a la presentación de los miembros directivos del Comité Permanente, para seguir con el Ceremonial de Banderas y de Símbolos. Hubo además una kata de exaltación. El brindis por los nuevos inmortales lo hizo Orlando Sturla y Gustavo Rodríguez, redactor del periódico Hoy, leyó el mensaje de la prensa deportiva.

El empresario Lisandro Macarrulla fue presentado como Presidente de Honor del V Ceremonial que será celebrado entre el 4 y el 6 de diciembre del próximo año.

Además del embajador japonés, el homenaje al Dojo de Bayaguana fue entregado a Fausto Severino, quien representó a la familia fundadora Rodríguez Bonet. Rolando Pérez Uribe y Félix Martínez representaron a la UASD en el homenaje, y Generoso Montero lo hizo por el Dojo de Santiago y la familia del sensei Tameyoshi Sakamoto, su fundador.

Cástulo Augusto Valdez, el primer exaltado, agradeció a todos sus entrenadores, pero sobre todo, a Dios, a quien definió como el principal coach de su vida deportiva y personal.

Noticias relacionadas
ver todas