Dulce María Piña, única mujer en Comité Ejecutivo del COD

Compartir

fecha: 2054/58/80

Santo Domingo. La vicepresidenta de la Federación Dominicana de Judo, Dulce María Piñ,a se convirtió en la única mujer que formará parte de más alta dirección del Comité Olímpico Dominicano (COD) para el periódico 2014-2018.

La inmortal del deporte dominicano le ganó a María Veras 31-29 para ocupar la segunda vocalía durante las elecciones del COD celebrada el pasado lunes en el local de ese organismo.

La destacada ex judoca valoró su escogencia al tiempo que agradeció el apoyo de los que votaron a su favor.

“Le agradezco a los que me tomaron en cuenta, es un privilegio para mi formar de ese comité”, dijo la expresidente de Fedojudo.

Durante ese proceso eleccionario, los miembros del Comité Ejecutivo de Fedojudo, Gilberto Garca, presidente; Emmanuel García, tesorero; y José Figueroa, secretario estuvieron acompañando a Piña hasta el final del conteo de los votos.

Conozca más sobre la vida de Dulce María Piña, pionera en su género en judo

Los aportes de una medalla de oro, tres de plata y un bronce que brindó al país Dulce María Piña  en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, recibieron la merecida recompensa al ser exaltada al Pabellón de la Fma del Deporte Dominicano en el 2012.

Piña representó al país desde 1990 hasta el 2003 cuando, a raíz de la celebración  los Juegos Panamericanos Santo Domingo ‘2003, hizo el esfuerzo final por darle una medalla más a la República Dominicana, y obtuvo bronce.

En esos 13 años, ni antes y ni después, el judo dominicano había tenido una atleta de la trayectoria de Dulce María. Por eso recibirá el espaldarazo de la gloria y el laurel de la inmortalidad el citado domingo 21 de octubre.

Al momento de su retiro y hasta la fecha es considerada la mejor judoka femenina en la historia de este deporte. Piña debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México ’90. Ese año, siendo apenas una adolescente, Dulce María le brindó al país una medalla de plata en la división de los 66 kilogramos.

Hizo otras grandes hazañas para una atleta de su rama, incluyendo la de ser la primera y única mujer que ha participado en cuatro versiones de los Centroamericanos y del Caribe.

Además de México ’90, Dulce María compitió y ganó plata en las versiones de Ponce ’93 (Puerto Rico), Maracaibo ‘98 (Venezuela), logrando  oro en El Salvador ‘2002  y bronce en la división abierta, donde también fue la primera medallista del país, siendo esta su mejor actuación en estos juegos.

Piña además obtuvo sus  dos primeras medallas de bronce en Juegos Panamericanos, versión Mar del Plata ’95 (Argentina)  y fue la única  atleta de su disciplina que subió al podio en esa cita continental, de siete preseas que  logró la República Dominicana.

Dulce María fue la primera judoka de su género que clasificó y participó en unos Juegos Olímpicos, acreditándose la primera posición en los 66 kilogramos logrando dicha hazaña en la versión de Atlanta ’96.

También conquistó bronce en Santo Domingo 2003, el año que marcó su retiro de la selección nacional y de toda competencia internacional a nivel oficial. Piña es la cuarta seleccionada para ingresar al Pabellón de siete que lo harán este año. Ya fueron anunciados los propulsores Ricardo Gioriber Arias, Hanns Hieronimus y Felicia Candelario, ex selección nacional de atletismo.

Además de sus logros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos,  acumuló  más de 20 medallas, en eventos internacionales,  regionales y continentales, así como Campeonatos Abiertos de Estados Unidos y España.

La sanjuanera es la cuarta de ese deporte que llega al templo de la Fama del deporte nacional, uniéndose al ex atleta Radhamés Lora, en 1992; así como  a los propulsores Juan Chalas y Mamoru Matsunaga, en los años  2003 y 2009, respectivamente.

Noticias relacionadas
ver todas